Pilar de Carlos V.
Junto a la Puerta de la Justicia se encuentra un impresionante baluarte circular de artillería. Desde este baluarte, desciende un muro de piedra labrada que destaca por su belleza. En este lugar, se encuentra una joya del Renacimiento granadino, el Pilar de Carlos V. Esta obra maestra consta de dos cuerpos, con una composición tripartita centrada en tres mascarones surtidores, símbolos de los ríos de Granada, Darro, Beiro y Genil.
El segundo cuerpo del pilar presenta una cartela con una inscripción dedicada al Emperador Carlos V, flanqueada por pilastras que muestran las armas de Borgoña y Lorena, junto a las columnas de Hércules. Todo esto culmina en un ático de medio punto en el que se encuentra esculpido el escudo imperial.
El muro que sostiene el pilar exhibe cuatro medallones tallados con figuras mitológicas, incluyendo a Hércules matando a la Hidra de Lerna, las hermanas Frixo y Hele cruzando el Helesponto sobre un carnero, Dafne siendo perseguida por Apolo y Alejandro Magno. Este conjunto arquitectónico es un testimonio impresionante del arte renacentista en Granada.